Transformación del sector financiero, 2021

Parte II-Efectos

Transformación del Sector Financiero — Efectos

En la Parte I se presentaron los factores, como el Covid-19, la globalización, la innovación tecnológica, la crisis climática y el cambio social que impulsan las transformaciones en el sector financiero, pero ¿dónde impactan más? Se distinguen cuatro áreas diferenciadas que se consideran especialmente relevantes desde la perspectiva del sector financiero.

Las regulaciones están evolucionando debido a la crisis del sector financiero de 2008 y, por supuesto, se están produciendo más innovaciones. De ahí, es preciso ayudar a gestionar y supervisar los servicios de nueva creación, que pueden ser similares a los anteriores, como es el caso de los préstamos alternativos como crowdlending.

La implementación de regulaciones requiere generalmente una fuerte inversión que provoca fusiones para diluir los costes asociados. Además, debido a la carga económica impuesta, se generan fuertes barreras de entrada, protegiendo a los jugadores existentes de la competencia de los nuevos participantes.

Las diferentes velocidades en la implementación de las regulaciones provocan una mayor “balcanización” entre los países europeos. Regtech o las empresas de tecnología de regulación o también Legtech para cuestiones legales, podrían ser útiles en el proceso de implementación de las regulaciones.

Los Sandboxes Regulatorios (o entornos de pruebas regulatorias) acompañan a la innovación para contrarrestar con premura las lagunas legales y mejorar la confianza de los consumidores en los nuevos productos y servicios.

FinTechs o empresas de tecnología financiera, brindan generalmente los servicios de mayor valor agregado como pagos o servicios de finanzas personales, en parte habilitados gracias a las APIs (Application Programming Interfaces), interfaces que permiten la recolección de información de clientes de diferentes entidades financieras competidoras, habilitadas por avances normativos. Ayudan a que el sector bancario sea menos fragmentado, reservado y más abierto. Los servicios de crowdlending o crowdfunding mencionados anteriormente también están adaptados en gran parte por este subsector. Las fintechs, aunque algunos las consideren como los principales competidores del sector bancario, no son las más temidas por el mismo. Lo son en cambio las grandes empresas tecnológicas (Big Tech), resumidas por variaciones del acrónimo FAAGO: Facebook, Amazon, Apple / Alphabet, Google, Oracle. Los depósitos corresponden al campo de batalla restante de la banca, ya que los clientes aún confían más en entidades bancarias para guardar su dinero.

Blockchain es el campo de innovación por excelencia para el ámbito financiero, bancario y monetario. Se trata de la tecnología que subyace en las criptomonedas, que además abren el campo a otras monedas alternativas, entre ellas las locales. Los contratos inteligentes también pueden traer una transformación inspiradora. En general, se están promoviendo las finanzas descentralizadas o DeFi (Decentralized Finance), con plataformas que permiten el comercio de diferentes criptomonedas, así como la Oferta Inicial de Monedas (ICO — Initial Coin Offering), como alternativa a la Oferta Pública Inicial (OPI). Sin embargo, la desintermediación que prometen puede tener sus repercusiones en forma de blanqueo de capitales, problemas de eficiencia energética, etc.

Por supuesto, hay muchas otras tecnologías emergentes, relacionadas con la digitalización, como Big Data, Inteligencia Artificial (IA) o Internet de las cosas (IoT). Incluso, si la presencia omnicanal está asegurada en general, su interoperabilidad necesita un mayor fortalecimiento y los sistemas heredados o ‘legacy’ siguen siendo un problema importante pendiente de solución por parte de la banca, con algunos toques de innovación para cubrir la deuda tecnológica generalmente percibida de las instituciones financieras.

La innovación en el sector financiero está avanzando, hay muchas causas y los efectos más visibles se dirigen hacia unos campos determinados, como el emergente sector de las Fintechs, Blockchain y desde luego el cambio regulatorio que intenta acompañar a la expansión continua de la digitalización y el cambio social correspondiente.

Una perspectiva interesante viene representada por el ciclo de sobreexpectación de Gardner, con sus diferentes fases: el surgimiento de la innovación y su rápida propagación en el imaginario público, viéndola como el “Santo Grial” de casi todos los problemas del mundo. Las altas expectativas son seguidas por la desilusión, pero después de ‘tocar el fondo’, el conocimiento ascendente llega con una percepción más realista y aplicación más afinada de la innovación, que en algún momento alcanzará su meseta de productividad. El tiempo ofrece la mejor perspectiva.

Ciclo de sobreexpectación de Gardner
Ciclo de sobreexpectación de Gardner

Además, cada innovación y tecnología nueva trae sus luces y sombras, siguiendo su naturaleza de pharmakon. Mientras tanto hay que tener claro que la sostenibilidad ambiental y social solo se puede alcanzar a través de una adecuada orquestación de la inteligencia colectiva entre los diferentes actores del ecosistema de innovación, en el proceso de colaboración entre el hombre y la máquina.

Próximamente un webinar donde hablaremos en más detalle sobre la transformación del sector financiero, ¡anímate a asistir!

Autoras:

Renata Kubus: ResearchGate, LinkedIn

Tania González Alvarado: ResearchGate, LinkedIn

--

--

--

Collective intelligence from the perspective of society and science, technology and art. Innovation, resilience, sustainability, Future of Work and more.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Collective Intelligence Development Network

Collective Intelligence Development Network

Collective intelligence from the perspective of society and science, technology and art. Innovation, resilience, sustainability, Future of Work and more.

More from Medium

Introducing our SuperBot: The Gateway to Sustainable Growth in All Market Conditions

Random Observations Of The Thanksgiving Parade

SR Basics: Charts vol. 2 tutorial💹👇

An introduction to Git merge and rebase: what they are, and how to use them