Financiación de la innovación

Fondos de la UE

Financiación de la Innovación: Fondos de la UE

La financiación de la UE está a disposición de todos los tipos de empresas de cualquier tamaño y sector, como proyectos de emprendimiento, empresas emergentes, microempresas, pymes y grandes empresas. Las formas de financiación son de todo tipo: préstamos a empresas, microfinanciación, garantías y capital riesgo. Cada año, la UE ayuda a más de 200.000 empresas.

Las empresas de diferentes ámbitos, desde la construcción o la agricultura, hasta los combustibles y la energía, las tecnologías de la información, la medicina y la farmacia, la economía circular, el funcionamiento de la sociedad frente a los desafíos (aspectos legales, etc.), relacionados con el desarrollo sostenible de la economía.

La participación de las PYMES podría ser la siguiente:

• como inventor, promoviendo la propia idea de producto / proceso / servicio, etc.;

• como experto, llevando a cabo evaluación comparativa, análisis, optimización, difusión y explotación, caso de estudio, etc.

Lo que se puede solicitar exactamente en términos económicos se muestra en los títulos de los topics individuales. Entre ellos, podemos encontrar aquellos que plantean una tarea muy específica para las empresas interesadas, por ejemplo: aumentar la posibilidad de utilizar energía procedente de fuentes renovables en las redes eléctricas comerciales o diseñar “aeropuertos y puertos verdes”, etc.

La mayoría de ellos, sin embargo, son cuestiones más amplias, que dejan mucha libertad para elegir el campo de acción: por ejemplo, el desarrollo (¡o la mejora!) De todo tipo de productos y servicios dirigidos a los usuarios finales para todas las partes interesadas, incluidos los ciudadanos que apoyan la lucha contra el cambio climático o la adaptación al mismo.

La financiación podría cubrir todo el proceso de creación:

  • desde el análisis de las necesidades de la empresa y
  • el desarrollo de una estrategia,
  • hasta la creación de prototipos y
  • la prueba del producto / servicio.
Financiación de la UE: Ventajas para las empresas
Fondos de la UE: Ventajas para las empresas
Objetivos Horizonte Europa

Basándose en el éxito de los anteriores programas emblemáticos de investigación de la UE. La Comisión propone incrementar la inversión en investigación e innovación y en el ámbito digital mediante la asignación de 114.200 millones EUR para el futuro marco financiero plurianual (MFF).

Marco Financiero de Horizonte Europa

Consejo Europeo de Innovación (EIC)

Apoyo a la innovación de la vanguardia o disruptivas y con potencial de expansión que resulten demasiado arriesgadas para los inversores privados (70% del presupuesto previsto para las PYMES).

EIC: Objetivos Ventanilla Única

• EIC Acelerador

Subvenciones y financiación combinada (desde la fase pre-comercial hasta las fases de mercado y expansión)

• EIC Explorador (Pathfinder)

Subvenciones (desde la fase temprana de la tecnología hasta la fase pre-comercial)

Clústeres

Pilar 2 se basa en los Clústeres que explotan fortalezas y activos europeos al generar nuevos conocimientos y traducirlos en innovaciones útiles, desarrollando y aplicando tecnologías claves (Key Enabling Technologies) y tecnologías digitales junto con un nuevo enfoque — las Misiones.

Clústeres Horizonte Europa

Ámbitos de intervención están predeterminados, y cubren todos los aspectos de actividad socioeconómica.

Clústeres EU y ámbitos de intervención

Reglas sencillas y adecuadas a los fines

Las reglas de participación en el programa Horizonte Europa (¡así como en otros programas!) se han simplificado significativamente en comparación con las reglas vigentes en los programas marco anteriores, al introducir, entre otros:

• Mínimo de tres (3) socios de los tres (3) países miembros de la UE.

- un socio tiene que ser el coordinador;

• Un nivel de financiación por proyecto para todos los participantes

- nivel básico de financiación para proyectos de investigación e innovación (acción tipo RIA): hasta el 100% de los costes elegibles.

- para proyectos innovadores (acción tipo IA): hasta el 70% de los costes elegibles (hasta el 100% en el caso de entidades sin ánimo de lucro)

• Una suma global fija para los costes indirectos por un importe del 25% de los costes elegibles;

• Elegibilidad del IVA, si el beneficiario no puede recuperarlo

• No hay requisito de registrar el tiempo de trabajo de las personas que trabajan exclusivamente en el proyecto

• Aceptación más amplia de las prácticas contables habituales del beneficiario

Autor: Emil Lezak: LinkedIn

Emil Lezak es un experto en Fondos y Ayudas UE. está apoyando a las empresas en la propuesta de proyectos de áreas estratégicas de Transición Ecológica y Digital, además de en Innovación, como experto, elaborando documentos de interés y proponiendo iniciativas, además de colaborando en detectar cuáles son los posibles proyectos para presentar para estos fondos.

Emil Lezak tiene un doctorado de Química, enfocado en Materiales Complejos/Poliméricos, del Centro de Estudios Moleculares y Macromoleculares, Academia Polaca de Ciencias de Lodz, Polonia. También posee el título de Ingeniero Superior en Protección del Medio Ambiente de la Politécnica de Lodz, Polonia. Tiene un buen conocimiento de los procesos y productos de I+D+i (más de 8 años en departamentos de I+D — Polonia/España) en el campo de nanotecnología, relacionados con el sector energético y medioambiental. Su experiencia interdisciplinar le permite utilizar las herramientas para la simulación y optimización. Durante su intensa carrera profesional, ha adquirido la experiencia y habilidades multidisciplinarias relacionadas con la gestión de proyectos, la creación de los modelos de negocio y el análisis de mercado, y además la gestión de la propiedad intelectual. Además, su fuerte es la capacidad de tomar decisiones de manera efectiva e interactuar con diferentes perfiles de socios, incluyendo PYMES, grandes empresas multinacionales, instituciones académicas y organismos públicos.

+10 años de cooperación en iniciativas de la UE;

12 proyectos incl. Fabricación, Energía, Medio ambiente, etc.;

+100 solicitudes de proyectos (Fabricación, Energía, Medio Ambiente, etc.);

  • Una amplia cartera de socios, como: Industria, PYMES, entidades de I+D

Esta entrada es el fruto de colaboración con Red de Desarrollo de Inteligencia Colectiva (CID-N) . Para ver el webinar asociado, visita nuestro Canal de YouTube. ¡Conéctanos en LinkedIn para recibir las noticias actualizadas!

--

--

--

Collective intelligence from the perspective of society and science, technology and art. Innovation, resilience, sustainability, Future of Work and more.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Collective Intelligence Development Network

Collective Intelligence Development Network

Collective intelligence from the perspective of society and science, technology and art. Innovation, resilience, sustainability, Future of Work and more.

More from Medium

How does Utility NFT break the boundary between blockchain and reality and empower hundreds of…

Life Goes On: Heralding the Start of a New Chapter

Geese by Avery Huang

Single-family zoning in Seattle is already dead.